Centro Afroperuano de Cultura y Pastoral
Parroquia Ntra.Sra. del Carmen - Chincha

Afrodescendientes en Perú

Historia. Realidad socio-política y económica.

Afroperuano es un término que designa a la cultura de los descendientes de las diversas etnias africanas subsaharianas que llegaron al Perú durante la Colonia, logrando una uniformidad cultural. La población afroperuana se halla principalmente en dos sectores: en la costa surcentral (especialmente en Lima, Callao, y en las provincias de Cañete, Chincha, Pisco, y Nazca); y en la costa norte (entre Lambayeque y Piura). En Piura se encuentra Yapatera, la ciudad con el mayor porcentaje de población afroperuana del país.

Con la llegada de las poblaciones africanas a la costa del Perú en la época colonial, también llegaron tradiciones musicales. Con el tiempo, estas tradiciones se mezclaron con la música española del siglo XIX, creando lo que hoy se conoce como música afroperuana. Los géneros de la marinera, el festejo, landó, tondero, la zamacueca y el contrapunto de zapateo, entre otros, tienen una rica tradición de bailes y rituales.

Cultura
     y
Costumbres

Religiosidad y tradiciones

Navidad. Virgen del Carmen. Semana Santa.

Virgen del Carmen

La Fiesta de la Virgen del Carmen en Chincha (Ica) se da a celebrar el 27 de Diciembre de cada año, con el propósito de resaltar el aspecto religioso que va acompañado del musical, teniendo en cuenta que es una fiesta ancestral afroandino en el Perú, en el que muchos viajeros acuden a la ciudad para disfrutar de tan colorida y alegre celebración.

Después del Señor de los Milagros, la Imagen de la Virgen del Carmen es una de las más veneradas en el Perú, el tradicional culto proviene de la época colonial, con la llegada de frailes de la Orden Carmeline. Esta celebración se da en varias comunidades de Ica, como en la Provincia de El Carmen y a la vez en El Guayabo, ubicado en Chincha. 

Pastoral 
afroperuana

Parroquia Ntra. Sra. del Carmen - Chincha

PARROQUIA dedicada a Nuestra Señora del Carmen, d. Ica. La prima presencia comboniana se remonta al 30 de octubre de 1992. La nueva comunidad se estableció el  1 de abril de 2001. P. Laye Ayikoue Mawutodji Elysée, sup. 

Parroquia central y pueblos. Catequesis. Teología. Folletos.
Grupos. Formación. Hermandad de la Virgen del Carmen. Pastora. Fiesta.

Centro Cultural Afroperuano San Daniel Comboni

En el 2004, con motivo de celebrarse los 150 años de la Ley de Abolición de Esclavitud, iniciamos acopio de textos y documentos sobre cultura afroperuana. En el 2006 el párroco carmelitano promovió la formación de una agrupación que se encargue de un centro de documentación y museo. Invitó a vecinos y representantes de varias organizaciones de El Carmen que comulgaban en objetivos...

Noticias y comunicaciones

Mujeres afroperuanas regidoras en Lima
Han juramentado  como regidoras de la ciudad de LIMA  dos mujeres AFROPERUANAS que marcaron el proceso del pueblo AFRO en el Perú: La Sra. Gloria González Farfán, que desde su juventud dio inicio a los movimientos Afros en el Perú junto a José Campos Dávila "Che Che Campos " y otros más. Y la Sra. Martha Lupe Moyano Delgado, gestora de la institucionalización  del "4 de Junio DIA de la CULTURA AFROPERUANA".

Mujeres que Dios y la historia unen en este espacio político social para contribuir al desarrollo, justicia y reconocimiento del Pueblo Afroperuano en la ciudad de Lima, impregnada de la vida y  construcción de nuestros ancestros, donde descansan los restos de Martín de Porres en la Parroquia de Santo Domingo y la imagen del Señor de los Milagros pintada por un Africano de Angola, que se encuentran en la Parroquia de Nazarenas.

EL CALLAO: Cierre del año escolar en el I. E: 2 de Mayo con ERNESTINA SUSANA REYES BALLUMBROCIO
Cerrando el Año Escolar acompañando la Ceremonia de Clausura de la I.E.2 de Mayo del Callao reconocido Patrimonio Cultural de la Nación.
Los alumnos de este glorioso Colegio participaron en la Bienal Artística en Grecia con el tema GASTRONOMIA, por este motivo la reconocida Afroperuana la Reyna de los dulces en el Perú llegó a motivar con su presencia a los niños y jóvenes para desarrollar su trabajo Artístico. Ellos ganaron los primeros puestos y hoy 28 de Diciembre  el Director invito a tan importante personaje para que entregara los reconocimientos a los alumnos: ERNESTINA SUSANA REYES BALLUMBROCIO más conocida como TINA  MIA.

Encuentro de Pastoral Afro
El dia 19 de noviembre se celebró en la parroquia Virgen de Guadalupe, en Pachacutéc, un encuentro de Pastoral Afro convocado por el P. Christophe Ntaganzwa, responsable de Pastoral Afro de la diócesis de El Callao.