Centro Afroperuano de Cultura y Pastoral
Parroquia Ntra.Sra. del Carmen - Chincha

Cultura

 

Con la llegada de las poblaciones africanas a la costa del Perú en la época colonial, también llegaron tradiciones musicales. Con el tiempo, estas tradiciones se mezclaron con la música española del siglo XIX, creando lo que hoy se conoce como música afroperuana. Los géneros de la marinera, el festejo, landó, tondero, la zamacueca y el contrapunto de zapateo, entre otros, tienen una rica tradición de bailes y rituales.

Personalidades afro en diferentes campos
Entre escritores e intelectuales negros recordamos: Ricardo Palma escritor, Pancho Fierro pintor en el siglo XIX, a mediados del 1900: Abraham Valdelomar, José López Albujar, José Diez canseco, el historiador Roberto Mc Lean Estenos etc. Milagros Carrazas y Margarita Cotito (madre del músico) escritoras, el poeta Máximo Torres Moreno. También los escritores Gregorio Martínez, López Soto, Gálvez Ronceros, José Campos Dávila, el poeta Máximo Torres y la poetisa Jara Jiménez.

4.2 Entre 1980 y 2000 se distinguieron unas personalidades que José Campos Dávila denomina ‘colaterales’: Zelmira Aguilar Candioti (Periodismo en Lima), María Elena Moyano asesinada por Sendero Luminoso, se distinguió por el trabajo de organizaciones populares en Villa El Salvador en los barrios jóvenes de Lima; Teresa Aparcana por la iniciativa Vaso de Leche; Delia Zamudio como sindicalista en el distrito de Lima y Haydee Massoni en los Comedores Populares en el distrito de Comas.

También han surgido grupos como el Club de la Décima, Cumanana y cumananeros en Saña.